sábado, 8 de septiembre de 2012

Ciro y La Biblia

Ciro y la Biblia


CIRO ¿EL MESIAS?
Ciro fue Rey de Persia (559-529 a.C.). El reino de Ciro se extendió 3220 kilómetros (el más grande imperioentonces conocido) e incluía los territorios de los imperios Asirio y Babilónico. Llegó a formar un gran imperio.Luego venció a Creso, rey de Lidia, famoso en la historia por sus riquezas. Se distinguió por una política detolerancia religiosa hacia los pueblos vencidos.
Imagen de Ciro grabada en una piedra
Las obras que realizó Ciro y que le permitieron ser un grande entre los grandes:

No esclavizó a la gente después de conquistar a babilonia

Se presentó como un liberador, no como un conquistador

Liberó a los judíos de 60 años de esclavitud

Permitió que 40,000 exiliados volviesen a palestinaLa biblia menciona a Ciro en sus libros, entre algunos de ellos están:

Isaías (capítulos 45,1) en este libro se le llama Ungido (Mesías) a Ciro.

Esdras (capítulo 1 versículos 2-4) se presenta una versión del edicto de Ciro que pone fin el exilio judío en Babilonia.

Daniel posee varias referencias a Ciro.

El Segundo libro de las Crónicas (36, 22-23) presenta otra versión del edicto de Ciro.
Esdras (1, 2-4)
2. «Así habla Ciro, rey de Persia: Yahveh, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él meha encargado que le edifique una Casa en Jerusalén, en Judá.4. A todo el resto del pueblo, donde residan, que las gentes del lugar les ayuden proporcionándoles plata, oro,hacienda y ganado, así como ofrendas voluntarias para la Casa de Dios que está en Jerusalén.»
Crónicas (36, 22-23)
22. En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra de Yahveh, por boca de Jeremías,movió Yahveh el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino:23. «Así habla Ciro, rey de Persia: Yahveh, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él meha encargado que le edifique una Casa en Jerusalén, en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo,¡sea su Dios con él y suba!»
Daniel (10,1)
1. El año tercero de Ciro, rey de Persia, una palabra fue revelada a Daniel, por sobrenombre Beltsassar.Palabra verdadera: gran lucha. El comprendió la palabra; le fue dada en visión su inteligencia.La Biblia dice en
Isaías 45,1
: "
Así dice Jehová a su ungido
, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetarnaciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán". Ahí a Ciro se lo llama mesías, es decir, el ungido. La traducción griega de esa palabra hebrea, mashiach, esChristos, de donde deriva nuestro término Cristo. Entonces, se puede afirmar que a ese antiguo rey persa se lollamaba Cristo. Este es el único lugar en la Biblia donde se le llama " ungido" a un gobernante gentil. Es decir,Ciro es el único gentil llamado Mesías por la biblia.La biblia tiene a Ciro como un Mesías, entonces cabe la posibilidad de pensar que el Mesías único del que senos ha hablado desde pequeños, no es tan único.





Asimismo, el libro del profeta Isaías menciona en capítulo 44 y 45:


Esto es lo que ha dicho Jehová a su ungido, a Ciro, a quien he asido de la diestra, para sojuzgar delante de él naciones, para que yo desciña hasta las caderas de reyes; para abrir delante de él las puertas de dos hojas, de modo que las puertas mismas no estén cerradas: “Delante de ti yo mismo iré, y enderezaré las protuberancias del terreno. Las puertas de cobre haré pedazos, y cortaré las barras de hierro.
 De la Puerta de Ishtar sólo se conserva la parte baja. Lado vitrificado. Los colores son muy llamativos y en relieve. Tenía una doble puerta, la parte exterior más baja y la interior más alta. Disponía de un solo arco de medio punto y remataba en almenas.Esta puerta no era maciza, pues tenía dependencias en el interior.
Como podemos ver en los capítulos de la Biblia anteriores, los profetas ya habían dado muchos detalles sobre la caída del imperio babilónico. Entre ellos, los siguientes:
- El nombre del rey comandante que conquistaría Babilonia sería Ciro 
- Este comandante atravesaría las puertas de dos hojas que poseía Babilonia como medio de defensa
- El profeta Daniel también menciona el nombre de Darío, el rey medopersa que tomó Babilonia junto con Ciro.
- Se menciona que provenía del nacimiento del sol, haciendo ver su procedencia geográfica
- El profeta Jeremías menciona que las aguas de Babilonia tendrían que secarse
- Las puertas de la ciudad se dejarían abiertas


Pues bien, ¿se cumplieron esos detalles de las profecías?

 Bueno, tanto la Biblia como la historia corroboran que efectivamente fue Ciro II el comandante y rey persa que se encargó de la conquista de Babilonia en el año 539 antes de Cristo.
 En las palabras proféticas inspiradas registradas por Isaías concerniente a la restauración de Jerusalén y su templo se hizo mención de este gobernante persa como aquel que Jehová Dios había designado para derrocar a Babilonia y liberar a los judíos exiliados. (como ya mencioné citando del libro de Isaías 44:26–45:7.) Aunque esta profecía se registró más de un siglo y medio antes de que Ciro subiera al poder, y pese a que la desolación de Judá evidentemente tuvo lugar antes de que siquiera hubiera nacido, Jehová declaró que Ciro actuaría como su “pastor” a favor del pueblo judío. (Isaías 44:28; compárese con Romanos 4:17.) En virtud de este nombramiento por anticipado, se llamó a Ciro el “ungido” de Jehová (una forma de la palabra hebrea ma
schíaj, mesías, y de la palabra griega kjristós, cristo). (Isaías 45:1.) El que Dios ‘le llamara por su nombre’ (Isaías 45:4) 

Génesis Capítulo 17, verso 12:
A los ocho días de edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu linaje.
En este pasaje Dios entiende que las personas compran otras personas y, obviamente, está de acuerdo con ese concepto. Dios quiere que los esclavos sean circuncisados de la misma manera que los que no son esclavos.

Éxodo Capítulo 12, verso 43-45:
El Señor les dijo a Moisés y a Aarón:
Éstas son las normas para la Pascua: Ningún extranjero podrá participar de ella. Podrán participar de ella todos los esclavos que hayas comprado con tu dinero, siempre y cuando los hayas circuncidado antes. Ningún residente temporal ni trabajador a sueldo podrá participar de ella.
Dios nuevamente muestra que se siente cómodo con el concepto de esclavitud y señala a esclavos individualmente para darles un tratamiento especial.
Éxodo Capítulo 21, verso 1-6:
Éstas son las leyes que tú les expondrás:
Si alguien compra un esclavo hebreo, éste le servirá durante seis años, pero en el séptimo año recobrará su libertad sin pagar nada a cambio.
Si el esclavo llega soltero, soltero se irá. Si llega casado, su esposa se irá con él. Si el amo le da mujer al esclavo, como ella es propiedad del amo, serán también del amo los hijos o hijas que el esclavo tenga con ella. Así que el esclavo se irá solo.
Si el esclavo llega a declarar: “Yo no quiero recobrar mi libertad, pues les tengo cariño a mi amo, a mi mujer y a mis hijos” , el amo lo hará comparecer ante los jueces,[a] luego lo llevará a una puerta, o al marco de una puerta, y allí le horadará la oreja con un punzón. Así el esclavo se quedará de por vida con su amo.
Aquí Dios describe como convertirse en un esclavo de por vida, y muestra que es completamente aceptable separar a esclavos de sus familias. Dios también muestra que fomenta completamente la marcación de esclavos mediante la mutilación.
Éxodo Capítulo 21, verso 20-21:
Si alguien golpea con un palo a su esclavo o a su esclava, y como resultado del golpe él o ella muere, su crimen será castigado. Pero si después de uno o dos días el esclavo se recupera, el agresor no será castigado porque el esclavo era de su propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario